#ElPerúQueQueremos

Gregorio Santos liderando la lucha por la defensa de la dignidad de los cajamarquinos

Yanacocha pone de rodillas a poderes del Estado para detener a Santos

Después de 02 días de reunirse con operadores de Yanacocha, el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, afirma –en el diario El Comercio– que están evaluando la detención del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. ¿No es acaso mucha coincidencia?

Por: Segundo Matta Colunche

Publicado: 2014-06-04

¿Casualidad o qué? Cajamarca y el Perú conocen que después de estallar el conflicto Conga, se vino toda una estrategia para deslegitimar al Gobierno Regional Cajamarca, a su presidente Gregorio Santos y a los líderes sociales y políticos. Sabido es que, desde un inicio, les acusaron y acusan de todo: corruptos, violentistas, terroristas, antimineros, antiinversión, ineficientes, etc. Calificativos que solo buscan envilecer la imagen de la lucha contra el proyecto Conga.   

Para lograr sus objetivos, utilizaron los poderes del Estado para hacer carga montón a Santos. Contralor, Fiscal, jueces, Tribunal Constitucional, CONFIEP, Cámara de Comercio, Congreso, ministros, presidentes regionales, alcaldes y medios de comunicación, a una sola voz, decían: “Detengan a Santos. Está actuando contra la ley. Quiere romper el Estado de Derecho”. Por ello, no es de extrañar que se impusieran 38 procesos de investigación repartidos en Cajamarca, Chiclayo, Lima, San Ignacio y Jaén. Hay que aclarar que, de todas esas denuncias, 35 ya se archivaron y sólo quedan tres por resolver.

La cacería de brujas, que inició Yanacocha, la CONFIEP y Ollanta Humala, busca traerse abajo a Gregorio Santos; para ello, han llegado a: difamar mediáticamente, bloquear cuentas, recortar presupuestos y dividir organizaciones sociales (Frente de Defensa, SUTEP, empresarios, medios de comunicación, alcaldes, etc.). Todo era válido con tal de lograr su Objetivo principal: “Aislar a Santos y la gestión del MAS”. Pero, en todo este proceso (3 años), no han logrado calar en el sentimiento de las mayorías; debido a que, el pueblo tomó partido y cerró filas en defensa del proyecto del MAS.

Ahora, tras previa confabulación entre (El Comercio, Yanacocha y el Gobierno Central), buscan la detención del líder Movimiento de Afirmación Social. Quieren a toda costa impedir su participación en las elecciones regionales del 05 de octubre. Empero, el pueblo organizado seguirá luchando y, hasta detrás de rejas, una gran victoria será la respuesta contra la mafia enquistada en las trasnacionales y los grupos de poder.

Gregorio Santos y líderes sociales en defensa del agua

La cacería de brujas está al descubierto, sino veamos cómo el último domingo el Fiscal Ramos, visitó Cajamarca dizque para celebrar un año de la firma de Convenio entre Ministerio Público y Rondas Campesinas. Dicha ceremonia estuvo marcada por la presencia de operadores de Yanacocha (Ramiro Bardales, Jorge Vergara, y un operador fujimorista Santa Cruz); quienes, en un ambiente de extremo cinismo, hicieron el ridículo cuando un seudo dirigente social llegó a pedir “un minuto de silencio por las supuestas muertes de Santos e Ydelso”. ¿Qué clase de independencia nos habla el señor Fiscal, cuando de manera hipócrita se lamenta, junto con los operadores de Yanacocha, por las muertes causadas por la avaricia minera?

Como se sabe, Ramos asume la Fiscalía de la Nación con serios cuestionamientos por el caso de Ancash y su cercanía con la primera dama; y, ahora se da a conocer como el nexo entre Yanacocha y el Ministerio Público.

De este modo, la derecha demuestra, una vez más, que su objetivo es tumbarse a como dé lugar la regionalización y la descentralización y, para ello, ha iniciado una persecución política para inhabilitar a los líderes políticos de izquierda. Desde acá queremos dejar en claro que: No lo lograrán porque aquí hay un pueblo digno dispuesto a vencer.


Escrito por

Segundo Matta Colunche

Profesional en Educación y Comunicador Social. Militante de Izquierda y defensor de los DDHH. Cutervo-Cajamarca.


Publicado en