#ElPerúQueQueremos

Hombres y mujeres del campo y la ciudad presentes en II Congreso Regional del MAS

MAS. Fuerza política y consolidación social

Un promedio de 6 mil delegados participaron en II Congreso Regional del Movimiento de Afirmación Social MAS, que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo del 2014 en la ciudad de Cajamarca.

Por: Segundo Matta Colunche

Publicado: 2014-04-24

El Movimiento de Afirmación Social MAS, surge en Cajamarca en el 2010. Tan pronto fue fundado, participó en las elecciones regionales y locales del mismo año; en dichas elecciones, ganó en primera vuelta con el 30,75% de votos válidos, y llevó así al líder izquierdista Gregorio Santos Guerrero (Chirinos-San Ignacio) a la presidencia regional de Cajamarca. El triunfo fue contundente; ya que, también fue réplicado en la representación del legislativo regional, que obtuvo 11 consejeros de 16. Sin embargo, pese a liderazgos importantes en las provincias y distritos, sólo logró la victoria en 11 gobiernos locales de los 127. 

Ya en el gobierno, el MAS tuvo que asumir pasivos dejados por la gestión anterior, tales como: conflictos sociales en las provincias donde se ejecuta los proyectos de Saneamiento, contratos amañados con empresas irresponsables; el proyecto de Electrificación Rural PAFE III; el Laboratorio Regional del Agua; y, un promedio de 100 obras sin liquidar, inconclusas y con serios problemas presupuestales. El reto de continuarlas fue grande, tanto así que en varias obras como en el Laboratorio Regional del Agua, se hizo una “reingeniería”.

A la par, en los meses y días del 2011, se elaboró las Políticas Públicas y Estrategias del Gobierno Regional Cajamarca, aprobada mediante Resolución Ejecutiva Regional No. 273-2011-GR-CAJ/P, de fecha 06 de mayo del 2011. En ella se articula la misión y visión de la gestión, alineando los distintos instrumentos de gestión para hacer de Cajamarca una gran región. La gestión del MAS, incluye 3 grandes ejes transversales: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Recurso Naturales y el ambiente regional. Su ligazón al pueblo es permanente como una forma de expresión de la democracia participativa.

Por ello, el gobierno del MAS apoyó y apoya decididamente a las acciones justas del pueblo, como son: la defensa de los Recursos Naturales, la lucha junto a las organizaciones por la inviabilidad del megaproyecto minero Conga, la reivindicación de los derechos laborales y la lucha por hacer de Cajamarca una región desarrollada y digna. Asimismo, trabaja incansablemente para sentar las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, pese a: la persecución política, bloqueo administrativo, los recortes presupuestales, las campañas mediáticas de desinformación y a toda una estrategia marcartista de los grupos de poder económico y el gobierno central.

Ahora podemos manifestar que, las estrategias diseñadas para sacar del escenario político nacional al MAS, no han tenido resultados. Hoy, el MAS es una de las organizaciones de izquierda más sólidas del país, tiene presencia orgánica en todo el Perú. El pasado 19 de mayo de 2012, se funda el MAS nacional. El frente político se conforma con: el Movimiento Nueva Izquierda-MNI, FONAVISTAS del Perú, Unidad y Democracia de Amazonas, Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora-FIRME, MAS de Cajamarca, AGRO SÍ y Movimiento de Acción Regional de Piura. En las 25 regiones del país el MAS tiene presencia orgánica y prepara su participación en las próximas elecciones locales y regionales. Sus bases se están consolidando en: barrios, centros poblados, clubes, organizaciones sociales, religiosas, ronderos, artistas, intelectuales, obreros, trabajadores de todos los sectores. Indiscutiblemente el MAS marcha a convertirse en auténtica representación política nacional.

En nuestra región, luego del Congreso Regional del MAS realizado el pasado 29 de marzo, se generaron reacciones de doble calibre por parte de la oposición: Unos exigiendo la renuncia de Gregorio Santos antes que la ley determine, por el lado de los candidatos promineros; y, por el lado de las empresas mineras, se lazó una campaña mediática de calumnias y desinformación.

En la masiva participación de militantes y simpatizantes en el Congreso Regional del MAS (más de 6 mil), se presentó candidaturas provinciales y distritales; cabe destacar que estamos ante la movilización política más grande de la historia de Cajamarca. Los candidatos proclamados en el congreso regional del MAS fueron: San Ignacio, el alcalde Carlos Martínez Solano (Alianza Fuerza Campesina-MAS); Jaén, Wilson Baca Altamirano; Chota, Dache Ticlla Rafael (Compromiso Campesino-Chota); Celendín, Jorge Urquía Sánchez (Movimiento Liberación Popular-MAS); San Marcos, Arbildo Terrones; Cajabamba, Shander Rodríguez Rodríguez; San Pablo, Wilder Chilón; y, San Miguel, Ydelso Hernández Hernández. Para el día de hoy, ya se cuenta con candidaturas importantes en las provincias de: Cutervo, Santa Cruz, Contumazá y Bambamarca. En los próximos días se hará la proclamación.

En el Congreso Regional del MAS se ratificó: la propuesta de seguir fortaleciendo las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible (Riego Tecnificado, mejoramiento del sector pecuario, asociatividad, etc.); cierre de brechas sociales históricas; la integración regional (mejores vías carrosables); electrificación rural; saneamiento básico; defensa del medio ambiente; y turismo: Todo esto sin dejar de lado el respeto irrestricto a los derechos laborales y sociales.

La expresión de la democracia participativa, permitió que en elecciones internas se designe a Gregorio Santos Guerrero, candidato a la presidencia regional (2 845 votos) y para vicepresidente (1 937 votos) a Porfirio Medina Vásquez.

El pasado 29 de marzo, por las calles de Cajamarca, flamearon las banderas verdes de la esperanza, del verdor constante de la naturaleza y la dignidad cajamarquina. Un mar humano identificado con el MAS y la firmeza en la defensa del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible. “El agua es vida, el MAS lo defiende”, “Avanza, avanza el MAS con esperanza”, “En todo el Perú, el MAS con la juventud”, “Conga no va”, “Goyo amigo, el pueblo está contigo”, “avísala a tu gente, Cajamarca ya tiene presidente”, etc. resumían la alegría y esperanza de este gran evento. Toda una expresión de masas para un legítimo triunfo del pueblo.

Datos.

En las elecciones regionales del 2010 participaron un total de 189 organizaciones políticas, de las cuales el 78% fueron movimientos regionales, 12% partidos políticos y 10% alianzas electorales.

En las elecciones municipales provinciales participaron un total de 260 organizaciones políticas, de las cuales el 68% fueron movimientos regionales, 16% organizaciones locales provinciales, 9% partidos políticos y 7% alianzas e lectorales.

En las elecciones municipales distritales participaron un total de 559 organizaciones políticas, de las cuales el 51% fueron organizaciones locales distritales, 34% movimientos regionales, 7% organizaciones políticas provinciales, 5% partidos políticos y 3% alianzas electorales.

Como se puede apreciar los partidos políticos tuvieron una participación diferenciada en los procesos electorales regionales y locales provinciales, con un 78% y 68% respectivamente. En las elecciones distritales quienes tuvieron mayor participación fueron las organizaciones locales distritales con un 51%. (Fuente: JNE)


Escrito por

Segundo Matta Colunche

Profesional en Educación y Comunicador Social. Militante de Izquierda y defensor de los DDHH. Cutervo-Cajamarca.


Publicado en