#ElPerúQueQueremos

Perú es el país más desigual de Latinoamérica

Crecimiento Vs Desarrollo

Perú es el país más desigual de Latinoamérica

Por: Segundo Matta Colunche

Publicado: 2014-04-24

Según el profesor de economía de la universidad de Chicago, John Willis, “el Crecimiento Económico es una medida de una mayor productividad; la productividad, se mide por el valor en dólares de bienes y servicios producidos. Nacionalmente, se mide en términos del Producto Nacional Bruto (PNB). Busca medir la productividad mostrando el total de dólares pagados por bienes y servicios, el PNB, o la productividad total, suele elevarse debido a la inflación, así que el crecimiento económico se ajusta por la inflación. En cambio el Desarrollo económico es el proceso de invertir en una economía de manera anticipada el crecimiento económico (planificación)”. Los ejemplos de desarrollo económico varían, desde construir caminos y puentes para el comercio hasta apoyar a las universidades para investigación e innovación. En el Perú se hace alarde de un “gran crecimiento” pero se olvida de un “desarrollo económico”, menos de un “desarrollo humano”. 

Ayer, el economista Carlos Adrianzén, publica en el diario El Comercio, un artículo titulado: “Para elegir mejor”, en la cual expresa su opinión sobre el crecimiento económico en el Perú y lo toma como único criterio para elegir las próximas autoridades regionales. Incluso llega al cinismo de ubicar a Cajamarca, junto Ancash y Pasco, en los últimos lugares; mientras que a: Cusco, Madre de Dios, San Martín y Tumbes, les otorga los primeros lugares.

Veamos que pasa en éstas regiones: 1) En Cusco, fue vacado el presidente regional José Acurio Tito, el pasado diciembre del 2013, acusado de actos irregulares en la administración pública. 2) En Madre de Dios, La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata formalizó una investigación preparatoria al presidente regional de Madre de Dios por varios delitos entre ellos peculado doloso y corrupción de funcionarios. 3) San Martín, la población organizada denunció una serie de actos de corrupción en las unidades ejecutoras del Proyecto Alto Mayo, Proyecto Huallaga Central Bajo Mayo, en el sector Salud, Educación, y otros; además, hay que tener en cuenta que esta región tiene serios problemas en el crecimiento de sus principales sectores como: Agropecuario -8.0 % (agrícola -8.3% y pecuario -7.0%); pesca 50.5%; manufactura no primaria -15.7%; electricidad y agua -3.4%; construcción -20.6%; servicios gubernamentales -0.4%; y Servicios financieros 13.9%. (BCR, Marzo 2014). 4) En Tumbes; presidente regional y funcionarios, acusados y denunciados por corrupción.

Ningunos de los mencionados han tenido confrontaciones con el gobierno central y el poder económico, lo que las investigaciones de supuestos actos irregulares, podrían tener cierto nivel de asertividad. Para Adrianzén, vocero de las trasnacionales mineras, son las regiones “modelos” y, por lo tanto, deben ser reelegidos.

Según él, “sucede lo contrario con Cajamarca”, cuyo presidente regional Gregorio Santos –de claras convicciones de izquierda y propulsor de un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, Proyecto Nacional de Desarrollo, Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, y opositor al megaproyecto minero Conga–, debe ser separado de la administración regional. Adrianzén, dice: “En el caso de las regiones sinónimo de fracaso en términos de desempeño (Cajamarca, Pasco o Áncash), esta práctica le recomendaría que los reelija sí y solo sí usted sea masoquista o pariente del aludido”. Insulto a un sector importante de Cajamarquinos, que ven con buenos ojos la continuidad de la gestión regional.

Miremos Cajamarca: En el primer trimestre del presente año: El sector minero cae -13.7%, cierto; sin embargo, la producción agropecuaria creció en 5.3% (agrícola 8.6 % y pecuaria 0.5%); la manufactura, 12%; construcción, 51.1%; electricidad y agua, 2%; Servicios gubernamentales, 21.1% y servicios financieros, 14.5%. (BCR, Marzo 2014). Digamos la verdad señor Adrianzén. No miremos sólo el crecimiento global sino el desarrollo humano.


Escrito por

Segundo Matta Colunche

Profesional en Educación y Comunicador Social. Militante de Izquierda y defensor de los DDHH. Cutervo-Cajamarca.


Publicado en