#ElPerúQueQueremos

Gregorio Santos, recibiendo el aprecio del pueblo en el Corso Carnavalesco 2013

¡La historia reconocerá!

“La historia me absolverá” es una frase histórica pronunciada por Fidel Castro, en el alegato de autodefensa ante el juicio en su contra el 16 de octubre de 1953 por inicio de las luchas revolucionarias por la libertad e independencia de Cuba.

Por: Segundo Matta Colunche

Publicado: 2014-04-14

El pueblo cubano se levanta cuestionando seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, la industrialización, la falta de vivienda, el desempleo, la mala educación y la falta de salud pública. Como se recuerda: el 85% de los pequeños agricultores cubanos pagaban renta y sufrían la amenaza perenne del desalojo; ya que, más de la mitad de las mejores tierras estaban en poder de compañías extranjeras. Así también, una gran proporción de la población era analfabeta; 400.000 familias del campo y la ciudad vivían hacinadas; casi dos millones y medio de la población urbana pagaba altos alquileres por las casas que ocupaban; el 90% de los niños del campo eran devorados por los parásitos; y, existían más de un millón de desempleados. El pueblo cubano tenía que cambiar, y el cambio solo podía venir con una revolución. 

Cuba, no es un ejemplo para el Perú. Cuba, es un antecedente histórico e importante para las múltiples revoluciones en el mundo. Así también, en Cajamarca y en la patria, los cambios solo serán posibles por acción heroica del pueblo peruano y “sin calco ni copia” como decía el Amauta, José Carlos Mariátegui.

Las Políticas Públicas y Estrategias del Gobierno Regional Cajamarca (2011-2014), clarifica la misión y la visión de la gestión actual. “Hacer de Cajamarca Región líder en desarrollo humano sostenible, segura, inclusivo e intercultural; con práctica de valores éticos, democráticos y con respeto a los derechos humanos. Es competitiva y usa sosteniblemente los recursos naturales, enriquece su patrimonio, sin contaminación, garantizando el acceso de todos a los servicios ambientales. Su territorio está ordenado, integrado y su gobierno descentralizado”. Vamos camino a ser realidad este sueño.

Hoy, en más de 3 años de gestión, tomando como base lo planificado en el 2011, podemos reafirmar avances importantes en: cierre de brechas sociales históricas (educación y salud), infraestructura vial, electrificación, saneamiento, agricultura, turismo y fortalecimiento institucional. La estructura de desarrollo es integral, con prioridad en los sectores más empobrecidos. He aquí unos datos que nos ayudan a comprender mejor el proceso de cambio que impulsa la actual gestión:

Electrificación. Más de 400 mil cajamarquinos tendrán luz eléctrica en sus casas, el presupuesto destinado es de 355 millones 171 mil 330 nuevos soles para ejecutar 61 proyectos de electrificación rural.

Saneamiento y agua potable. En la lucha por reducir las enfermedades causadas por un mal servicio en agua potable y alcantarillado en las áreas urbanas y rurales, el Gobierno Regional invierte 337 millones 396 mil 013 soles para mejorar las condiciones de vida de 283 mil 920 habitantes.

Carreteras. Veinte proyectos de infraestructura vial por 100 millones 319 mil 668 nuevos soles. Vías que dinamizarán la economía de 120 mil 224 beneficiarios directos.

Agricultura. 200 mil familias beneficiadas con 20 proyectos agropecuarios, para lo cual se ha destinado 42 millones 844 mil 988 nuevos soles (riego tecnificado, control integrado de la distomatósis hepática, 8 millones para control de la roya del café, proyectos andinos, etc.).

Salud. El compromiso es con la salud de los cajamarquinos. La gestión regional destinó 120 millones 480 mil 974 soles en 14 proyectos de infraestructura y equipamiento, para beneficiar directamente a 600 mil 425 habitantes (Hospital de Cajabamba y Jaén en construcción).

Educación. Más de 300 mil beneficiados con modernas infraestructuras educativas integrales (inversión: 123 millones 390 mil 239), incluye programas de capacitación magisterial e implementación con mobiliario escolar y otros.

Medio ambiente. Más de 24 millones de soles destinados al cuidado del medio ambiente. 5 grandes proyectos son la muestra del interés del gobierno regional por: la conservación y desarrollo de espacios naturales, recuperación de flora y fauna, y prevención de mayores daños a la tierra y el agua.

Descentralización. Más de 60 millones de soles transferidos a municipios distritales y provinciales para obras de saneamiento, electrificación y desarrollo urbano ¡Descentralización real!

Estudios de pre inversión. Hay una cartera proyectos (estudios de pre inversión) por cerca de mil 500 millones de soles, el más alto en la historia regional. Se espera que el Gobierno Central, transfiera los recursos para su ejecución.

Estos datos pesan por sí mismos, el pueblo con su reconocimiento muestra su respaldo. Salvo los intereses de las mineras y el gran capital, que no son los intereses de la gran mayoría de cajamarquinos, la gente sabrá reconocer la calidad de obras de la actual gestión. En resumen: ¡La historia reconocerá!

Fuente. http://segundomattacolunche.blogspot.com/


Escrito por

Segundo Matta Colunche

Profesional en Educación y Comunicador Social. Militante de Izquierda y defensor de los DDHH. Cutervo-Cajamarca.


Publicado en